emprendimiento

Todo lo que debes saber sobre el emprendimiento

Existe muchas definiciones para lo que hoy conocemos como emprendimiento. Sin embargo, podemos rescatar el concepto de emprendedor de la RAE; la cual lo define como la acción que realiza una persona que toma medidas innovadoras y las ejecuta. De tal forma que lleva al plano de la realidad las medidas necesarias para consolidar una empresa innovadora.

Para poder despejar cualquier duda que puedas tener respecto a este tema, a continuación hablaremos todo lo referido al emprendimiento.

¿Qué es el emprendimiento?

Actualmente el término emprendimiento se encuentra asociado a la creación de nuevas empresas. Y, a su vez, en las ideas que se ponen en marcha  de algún negocio que recién se está constituyendo. Sin embargo, realmente muy pocas personas saben a qué se refieren exactamente cuando se habla de emprendimiento. Este concepto básicamente define a aquellas personas que buscan cumplir un sueño a través del trabajo arduo  que pueda llevar a cabo ciertas oportunidades que afiancen su perspectiva de negocio.

De esta manera podemos decir que el emprendimiento  es una capacidad que posee un individuo para la iniciación de un reto personal. El cual debe inmiscuir la realización de un proyecto planificado, cuya idea de innovar pueda consolidar la ejecución de un bien, producto o servicio. El cual, a su vez, logre proporcionarle al emprendedor una estabilidad e independencia económica a través de su propia empresa.

¿Qué es un emprendedor?

Este término se le adjudica a aquellos individuos que en principio trazan una idea de negocio, buscan las oportunidades que les ofrece el entorno que los rodea para materializar su objetivo, un emprendedor es aquella persona que busca plasmar una iniciativa propia en un negocio o una empresa que genere satisfacción personal y económica a través del avance significativo  de nuevos proyectos, de nuevas oportunidades y que trabaja arduamente por lograr alcanzar la meta propuesta.

Las aptitudes que caracteriza a un emprendedor son todas aquellas que se enfocan en la materialización de ese proyecto innovador, esa labor que lo lleva al alcance del nuevo reto.

Un buen emprendedor.

Principales características de un buen emprendedor:

  • La innovación enfocada en la idea de nuevos productos y servicios que pueden ser atractivos al público para el que estén enfocados.
  • Se aferran a la productividad y al alto rendimiento bajo cualquier costo.
  • Identifican claramente las oportunidades que se les presentan, aprovechando los cambios y convirtiéndolos en algo positivo para ellos y su empresa.
  • Son capaces de cambiar la baja productividad a un rendimiento a un mejor en poco tiempo.
  • Son capaces de afrontar retos y convertirlos en aprovechamiento para su negocio y para sus vidas.

Importancia del emprendimiento

La importancia del emprendimiento radica en la necesidad que tenemos muchas personas de realizar una actividad lucrativa en la que podamos utilizar la creatividad que poseemos además de nuestros conocimientos y la perseverancia hasta alcanzar el enfoque de algo  que hemos visualizado,  para constituir así una oportunidad creativa de manera independiente y que nos asegure una estabilidad económica además de ser nuestros propios jefes y poder servir de fuente de empleos a muchos otros.

  • El emprendimiento aporta independencia a quién realiza esta práctica.
  • Son una gran fuente de empleo para muchas personas.
  • Constituyen una parte importante de la economía de los países y del mundo entero.
  • Ayudan con el desarrollo de nuevos y mejores proyectos.
  • Mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas que giran alrededor de estos proyectos o negocios.
  • Satisfacen las necesidades de ciertos sectores de la población para la cual este negocio está diseñado.
  • Los emprendimientos ayudan en gran medida a solventar crisis económicas en ciertos países, ya que ofrece oportunidades de crecimientos a muchas personas disminuyendo así la necesidad de ayudas políticas de parte de los gobiernos.
  • Satisface la vida laboral de muchas personas ya que suele ser muchas veces una fuente de ingreso extra.

Tipos de emprendimiento

1.Negocios escalables

Los emprendimientos escalables son empresas que comienzan pequeñas, pero que tienen una gran proyección de crecimiento a corto y mediano plazo. Se trata de empresas con modelos de negocios repetibles y escalables desde el principio. Estos negocios tienen la ventaja de que pueden atraer el interés de los inversores de capital de riesgo. Inversiones que son imprescindibles para lograr la rápida expansión que requieren estas empresas.

Rappi es un ejemplo palpable de este tipo de emprendimiento. Hasta el año 2018, había recibido casi 500 millones de dólares de fondos de inversión. Recientemente recibió una inversión de capital de 1,000 millones de dólares del grupo japonés SoftBank. Gracias a estas inyecciones de capital, Rappi ha podido escalar su modelo de negocio en cada país en el que opera.

2. Emprendimiento social

Este es uno de los tipos de emprendimiento que no tiene como prioridad hacerse de una cuota de mercado. Su objetivo es resolver un problema de la sociedad. La prioridad es cumplir con objetivos éticos, sociales y medioambientales. ¿Es posible hacer negocios a través del emprendimiento social? Por supuesto que sí.

De hecho, el Informe Foretica 2018 revela que el “48 % de los encuestados afirma adoptar hábitos de vida con impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente”. En otras palabras, el emprendimiento social tiene un mercado asegurado y comprometido.

Bendita Aurora es un ejemplo del emprendimiento social. La empresa vende artículos de estética, fabricados a mano por mujeres víctimas del conflicto armado y de la violencia intrafamiliar. Además, utiliza ingredientes naturales en todos sus productos.

3. Negocio innovador

Se trata de productos y servicios que surgen de un proceso de investigación y desarrollo, cuyo resultado es la innovación. Este emprendimiento cuenta con una ventaja competitiva sobre el resto. Esto es así porque garantiza la solución de un problema puntual de su nicho de mercado.

El emprendimiento innovador genera y fomenta la creatividad e innovación dentro de las empresas. De hecho, es la fuente que alimenta los departamentos de Innovación y desarrollo (I+D) en las corporaciones.

Los creadores de Familiados  aprovecharon un vacío en el mercado de la salud para innovar con su producto. Permite que todo el que necesita ayuda para cuidarse, la encuentre en su directorio. Esta marketplace está dirigida a cuidadores profesionales de ancianos, enfermos y personas con alguna discapacidad.

4. Emprendimiento público

Es el tipo de emprendimiento que ejecutan los gobiernos a través de sus agencias de desarrollo. Estos tienen el objetivo de satisfacer una necesidad social o de innovar en materia de regulación legal, impositiva o de desarrollo. También se incluyen en esta categoría las innovaciones en las prestaciones de servicios públicos.

En ocasiones se confunde con emprendimiento social, que puede ser por iniciativa pública o privada. Pero el emprendimiento público es exclusivo del gobierno. Tenemos un ejemplo en el gobierno de la República Dominicana. Servicios como consulta de multas de tránsito y trámites de documentos consistían en procesos lentos, caóticos y que fomentaban la corrupción. Con *465 y el portal Dominicana Digital el gobierno centralizó todos estos procedimientos. Ahora, facilita procesos rápidos y transparentes a la ciudadanía.

5. Emprendimiento administrativo

Se trata de la mejora de técnicas y funciones administrativas. La gestión de la calidad total, el rediseño del trabajo o la gestión participativa son algunos ejemplos de emprendimiento administrativo. El objetivo es aumentar la eficacia general de la organización para lograr que sea más competitiva.

Muchas empresas motivan a su personal a emprender para innovar en estas mejoras. Pero también pueden contratar una empresa externa. La Startups hondureña CloudBiz, por ejemplo, ofrece un software de almacenamiento y procesamiento de inventarios, contabilidad y ventas. Está disponible a través de una aplicación móvil. ClouBiz ayuda a emprendedores y microempresarios a gestionar sus negocios a bajo costo. Según Carlos L.(s/f) existen otros tipos de emprendimiento: imitativo, individual, masivo, privado y en masa. Sin embargo, los cinco citados son los principales, ya que los demás no guardan mucha diferencia entre sí. Una innovación que solucione un problema del mercado puede caer en la categoría de emprendimiento social, privado e individual a la vez.

Dificultades al momento de emprender

Cuando se ha tomado la decisión para emprender un negocio son muchos los obstáculos que se presentan en el camino y sobre todo cuando se está labrando el camino, ya que para emprender no basta con las ganas que se tengan, se necesita además del  esfuerzo y dedicación  una serie de estrategias que bien ideadas nos facilitara el camino al éxito, pero esto no implica que la existencia de problemas no vayan a aparecer en algún momento.

Los problemas más comunes que se les presentan a los prometedores emprendedores suelen ser muchos, pero los más característicos, repetitivos y comunes son los que te presentaremos a continuación.

  • Las bases culturales de la sociedad
  • La falta de financiación o que los recursos económicos son insuficientes.
  • No contar con personal de trabajo calificado y con experiencia.
  • Dificultades en la inversión inicial.
  • Los excesos de pagos de impuestos que exige la localidad.
  • Las exuberancias con respecto a requerimientos burocráticos y papeleos administrativos.

Mentalidad de un emprendedor

Los emprendedores son capaces de ver más allá del mundo que los rodea, poseen una capacidad innata de diseñar un negocio o una empresa que funcione de diferentes manera y que presten a sus clientes un buen producto o un buen servicio con la idea de satisfacer a una demanda que está latente a la espera de sus innovaciones, estas personas mantienen una visión calara de las cosas, aportando todo lo que sea necesario para que su organización funcione como es debido.

Por eso ser emprendedor no es tarea fácil ni es una capacidad que todos tengamos, porque pensar, idear, crear, constituir una empresa online o física requiere de ciertos elementos que parten en primera instancia de la aptitud y mentalidad del emprendedor, para poder llevar  a unos clientes cada vez más exigentes un negocio que los sorprenda y que atraiga la atención en el proyecto que estamos ideando para que lo prefieran sus servicios por encima del resto.

La clave para tener una mentalidad de emprendedor y con ello todo los alcances que se puedan lograr con ello,  radica en el pensamiento que se tenga, nada más y nada menos que tu mente y la organización y enfoque de tus pensamientos será  la punta de lanza que te llevara hacia el éxito.

Aquí te presentamos lo que debes tener en cuenta para tener una mente de emprendedor, pero no de cualquier emprendedor, sino de uno ganador y exitoso.

  • Aprende de los fracasos que se presentan, tómalas como unas herramientas que se te presenta para aprender de esos errores y no volver a cometerlos en un futuro.
  • Ten paciencia, se cauteloso, es casi imposible que los negocios se materialicen al primer intento, así que lo más adecuado es buscar las mejores vías para lograr el objetivo.
  • Confía en tu equipo de trabajo, delega funciones que te brinden la posibilidad de apreciar tu equipo de trabajo y así podrás conocer lo que ellos ofrecen, además de poder librar un poco la carga que lleves.
  • Ten muy en cuenta que el trabajo en equipo es necesario para el emprendimiento, ya que es muy difícil que un negocio prospere solo con el trabajo arduo de una sola persona.
  • Selecciona personal adecuado que realice diferentes funciones que te ayuden en el emprendimiento.
  • Adquiere constantemente nuevas herramientas y diferentes habilidades ya que con certeza las personas integrales y con más destrezas y conocimientos variados tienen mayor capacidad para emprender.
  • Los emprendedores poseen gran capacidad para aprender oficios y destrezas nuevas también disfrutan de esa necesidad de conocimiento que poseen.
  • También los emprendedores le dan una prioridad a sus instintos, muchas veces tener un sentido extra desarrollado nos ayuda a tomar ciertas decisiones que van mucho más allá de la lógica y del razonamiento.

¿Cómo emprender un negocio?

Para emprender un negocio no solo es necesario tener la idea en mente, ya que son muchos los elementos que se deben tener presente desde mucho antes de comenzar a transitar el camino hacia la materialización de nuestro negocio, por eso en principio se debe  tener presente que no existen fórmulas o recetas  mágicas diseñadas para lograr el éxito ni mucho menos existen patrones exactos que funciones a todos por igual a la hora de emprender.

Pero si es cierto que hay diferentes claves que se pueden emplear para lograr poner en práctica la idea preestablecida. Estas herramientas serán un punto a tu favor y que, sin duda alguna, te facilitaran el camino hacia la constitución de la empresa o negocio que tengas en mente.

Aquí te presentamos algunos consejos claves que debes tomar en cuenta y que seguro te evitarán muchos inconvenientes:

  • Define las razones que te llevan a crear un negocio por ti mismo, establece esos ideales y tenlos muy presentes a la hora de materializar el sueño para que no se desvirtúen en ningún punto.
  • Conoce muy bien el mercado a quien ira dirigido tu negocio. Identifica las necesidades y servicios que deseas prestar reconociendo las necesidades de tu publico.
  • Trata de que tu idea de negocio sea sencilla pero que cubra todos los vacíos. Recuerda que no existe el negocio perfecto. Una vez que arranque el negocio iras perfeccionando tú idea original en la medida de lo posible.
  • Mantén una mente positiva. Selecciona personal adecuado y optimista, con estos pensamientos será más fácil seguir con la idea del emprendimiento, ya que la fuerza mental es fundamental para afrontar los retos que están por venir.
  • Diseña tu idea de negocio con un modelo rentable. Recuerda que ese plan representa la acción que deberán tener a lo largo del viaje.
  • Mantén una constate innovación en lo que haces. El mundo es muy cambiante y por supuesto que los negocios también; los mercados requieren de nuevas iniciativas e innovaciones y por ende se debe estar a la vanguardia de las exigencias del público y de los clientes.
  •  Desarrolla tu liderazgo. Todo emprendedor debe saber que estas habilidades son fundamentales a la hora de manejar un equipo de trabajo, de comunicar claramente los requerimientos para llevar a cabo los objetivos establecidos con anterioridad.
  • Da a conocer tu empresa. Procura promover por diferentes medios tus productos o servicios: la publicidad y el Marketing serán un gran aliado para hacer crecer tu negocio.

Términos usados en el mundo del emprendimiento

El mundo del emprendimiento como en muchos otros contextos manejan sus propios términos que los hacen ser reconocidos entre la comunidad que comparten y entre el público que despiertan, para ser parte de este sistema te sugerimos que te familiarices con una serie de términos que harán de tu emprendimiento mucho más fácil, sobre todo si están comenzando a transitar por estas vías.

  • Marketing
  • Capital social
  • Capital humano
  • Activos ocultos.
  • Capital semilla
  • Franquicias
  • Regalías
  • Startup, entre muchos otros.

Startup

Para muchos puede ser un término desconocido, pero para aquellos personas que están inmersas en el mundo del emprendimiento es un concepto muy familiar que está dentro de la era digital que manejamos actualmente, son empresas que están en pleno crecimiento y desarrollo, en otras palabras son nuevas iniciativas, en etapas tempranas pero que poseen un futuro dentro del mercado muy prometedor ya que tiene como bandera la utilización de tecnología de primera para su desarrollo.

Este es el término que mantendrá tu empresa o negocio en sus primeros pasos de desarrollo, pero cabe destacar que cuando arranque de manera plena el proyecto, tu crecimiento exponencial determinara que ya no se te denomine con este término.

Qué es un Startup?. Blog UTEC
Startup.

Bootstrapping

Por su parte este término es utilizado en el mundo del emprendimiento cuando se refieren a un negocio que se ha ideado y manejado con la existencia de muy pocos recursos para su materialización y que en su mayoría son realizado con los ahorros del emprendedor a falta de algún tipo de financiación externa, y que en la medida de lo posible y con el desarrollo y crecimiento del negocio la empresa se autofinancia para cumplir con las metas.

Muchas grandes empresas que hoy día conocemos comenzaron de esta manera, desde los lugares más inimaginables que el emprendedor destino como espacio físico para la realización de su proyecto, a pesar de los muchos inconvenientes financieros que estos negocios puedan tener también gozan de ciertas ventajas como son.

  • El dueño mantendrá el control de su negocio, sin la existencia de intervenciones de ningún tipo más las que el permita.
  • Simplifican los gastos y obtienen lo necesario, sin derroches.
  • Amplia la creatividad de todos los que integran el proyecto.
Bootstrapping? Ein neuer Begriff mit altbewährter Bedeutung |  selbststaendig.de
Bootstrapping.

Incubadoras

Se le conoce de esta manera a la herramienta que permiten  desarrollar un emprendimiento, esta es una alternativa muy famosa en todo el mundo. Los emprendimientos  inician como ideas sin embargo necesitan ser estructurados y ver su viabilidad y las incubadoras son asesoramientos para planear, estructurar y ejecutar la idea del emprendimiento para que esta sea exitosa.

En el proceso de incubadora se cuenta con tres fases:

  • Pre incubación: en esta se le orienta al emprendedor
  • Incubación: en la cual se revisa y se realiza un análisis del proyecto
  • Post incubación: es cuando el emprendimiento está en marcha, esa fase tiene el propósito de mejorar de manera constante el emprendimiento.

Networking

Es una actividad que se volvió popular en el emprendimiento, consiste en crear una red de colaboradores que nos permita hacer crecer nuestro emprendimiento de diversas maneras como es aportando conocimiento, dando a conocer el negocio mediante mercadeo o con inversionista.

Qué es networking | Definición, tipos, para qué sirve y cómo hacerlo
Networking.

Modelo de Canvas Emprendimiento

Existen distintas maneras de estructurar un modelo de negocio pero una de las más practicas es el modelo creado por Alexander Osterwalde llamado Canvas es uno de los preferidos por los emprendedores.

En este modelo se plantea la explicación del negocio en el cual se quiere emprender en 9 módulos, estos se centran con énfasis en lo siguiente cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Emprendedores exitosos

Los siguientes personajes que nombraremos a continuación son emprendedores que idearon grandes negocios; y que, además, han tenido la capacidad de mantenerlos en buen funcionamiento con el paso del tiempo. Estos negocios han sido los preferidos por la mayoría en el largo plazo gracias a que sus creadores apostaron por su originalidad, credibilidad, poder de atracción de clientes, y mucho más.

Entre los emprendedores latinoamericanos más destacados podemos encontrar:

  • Psicofxp, es una red social que se fundó en Argentina, el emprendedor que comenzó a diseñar esta idea lleva por nombre Ismael Briasco, este es un negocio que consiste en mantener contenidos colaborativos a través de una red social, lo más destacable de este proyecto es su autofinanciación.
  • Wamba, es un negocio propiamente Uruguayo que consiste en la idea creativa de dar a conocer una serie de blogs digitales.
  • D.biz, también es un negocio que se creó en Argentina de la mano y mente de Claudio De Stefano, el cual consta de un diario interactivo bastante llamativo y moderno. Que, además de ser lucrativo, abarca también la creación de publicidad propia como otra fuente de ingresos y credibilidad extra.

Por su parte, en EE.UU podemos encontrar los hoy en día multimillonarios:

  • Mark Zuckerberg: sin duda alguna es el joven emprendedor más famoso de todos. De su mente brillante salió la materialización de Facebook, red social que comparte gran parte de la población mundial haciendo de este negocio el preferido de muchos; logrando con ello fortalecer su afianzamiento y crecimiento.
  • Michael Bloomberg: este emprendedor es el fundador de  Bloomberg L.P., una compañía que se encarga de idear software financieros para prestar servicios a diferentes organizaciones. Anualmente la compañía obtiene  millones de dólares por esta gran idea.
  • Jeff Bezos: el emprendedor y hoy en día la persona más rica del mundo gracias a su prestigiosa idea de comercio electrónico, Amazon.com. Esta empresa fue pionera idear tecnología para la compra y adquisición de productos de manera online.

Los emprendedores más grandes de Asia

  • Jack Ma, esta compañía fue creada en China por este joven emprendedor que se encargó de dar a conocer las plataformas de comercio electrónico llamada Alibaba, y que poco a poco se fue extendiendo a lo largo de su frontera para ser el preferido de muchas personas fuera de Asia.
  • Masayoshi Son, este emprendedor japonés es el creador de SoftBank y que además tiene una larga trayectoria en diferentes emprendimientos financieros, de comercio electrónico.
  • Robin Li, este empresario joven y carismático Chino se empeñó hacer realidad su sueño y creo una plataforma virtual que consiste en un buscador online llamado Baidu que es el más usado por la comunidad  china superando los aficionados en este país de Google.

Mujeres emprendedoras

En una cultura liderada por hombres, las mujeres han tenido que ideárselas para competir en un mundo laboral cada vez as exigente, es por ello que grandes mujeres han planeado la idea de tener su propio negocio, llevando el emprendimiento mucho más allá de lo imaginado por muchas de ellas, empleando su capacidad, creatividad, determinación e inteligencia.

Actualmente son muchas las mujeres que lideran las grandes y exigentes listas de personajes emprendedores todos los años, ya sea porque en su momento fueron  movidas por una motivación personal, por un necesidad económica, o por sacar adelante a sus familias e inspirar a toda una comunidad, estas mujeres son cada vez más importantes y lo mejor de todo son cada vez más las que quieren tomar este camino de tener sus propios negocios.

Las mujeres más emblemáticas en el mundo del emprendimiento son mujeres muy reconocidas por su arduo trabajo que es digno de admirar desde cualquier perspectiva. Ellas son.

  • Oprah Winfrey
  • Diane von Furstenberg
  • Ashley Qualls
  • Mary Kay Ash
  • Kamila Sidiqi
  • Yoshiko Shinohara
  • Nelly Galán, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *